The Adversiter Chronicle

viernes, 23 de diciembre de 2011

"Lomo con tapas"

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: Hammett
Autor: Joe Gores
Editorial: Ediciones Júcar
Año de edición: 1988


Hacemos hoy en “Lomo con tapas” un homenaje a la Semana Negra de Gijón dado que acaba 2011 con la incertidumbre de si se celebrará o no en la ciudad el 2012.
Por una parte tenemos una deliciosa joyita del género que es novela negra dentro de la novela negra, ya que el autor Joe Gores utiliza de protagonista a un icono como es Hammett y que si tuviera que buscarle un símil cinematográfico me viene a la mente “La noche americana” del “Trufot” o cómo bowlings se escriba en gabacho, y la novela cuenta en esta edición que hoy traemos una introducción del titular de los derechos de la Semana Negra, el voraz devorador de Coca Cola y langostinos a medio día, como acostumbraba en una pasada edición del Salón Iberoamericano. Y es que daría para una novela negra como estos eventos culturales, aparte de serlos, sirven de pasarela para ver el ambientillo literato gijonés e incluso asturiano, desde escritores noveles a curtidos poetas sobre rimas en cueros pasando por impartidores de cursillos y el lucrativo negocio de las auto ediciones…

Joe Gores, nacido en 1931 en Rochester (Minnesota), tuvo en su juventud una azarosa existencia preñada de las variadas experiencias que le proporcionaron sus constantes viajes y el ejercicio de numerosos oficios –leñador, chófer, director de motel, monitor de gimnasia, profesor de inglés en Kenia…-, el  último de los cuales, investigador privado durante más de once años, lo llevó afortunadamente a su verdadero camino: escritor de novela policiaca.                                

En Hammett , Joe Gores se acerca al personaje como detective, no como escritor: <<Lo traté como si fuera un hombre al que me habían encargado seguir, y usé las técnicas y fuentes del sabueso>>. Sea como fuere, el resultado permite afirmar que Gores tiene tantos recursos (aunque ya sé que queda de puta madre ir de erudito, recordaros como siempre que estos datos los saco de la contraportada del libro) como el mismo maestro, y ha creado una evocadora pintura del San Francisco de 1928, con su belleza, su venalidad, sus corruptos policías y políticos, donde Dashiel Hammett es el protagonista de una novela que seguramente hubiera estado orgulloso de firmar. Comentar que Coppola produjo la versión cinematográfica bajo la dirección de Win Wenders, que la novela tuvo un enorme éxito en Estados Unidos y que Joe Gores además de novelista es autor de numerosos guiones para el cine y series de televisión (1985).

Y sin más, una breve pincelada…

“Enlazó su brazo en el de él. Menuda pareja: Hammett, delgado y casi uno noventa; y Goodie, una rubita que apenas le llegaba al hombro. Cruzaron la calle Powell. Pasaron delante de un grupo de empleados que estaban haciendo girar uno de esos pequeños y ruidosos tranvías en la plataforma giratoria, preparándolo para su próxima subida a Nob Hill.                      
Hammett no pensaba en comer. Le preocupaba Felix Weber, antiguo empresario teatral y que ahora llevaba una ruinosa casa de huéspedes. Estaba claro, Weber era el problema.                    
 Goodie miraba con avidez el Pig´n Whistle cuando Hammett dijo:               

-¿Has estado alguna vez en el Café de Dan?

-¡Oh, Sam! –Dio unos brincos y unos pasos de baile mientras trataba de coger sus largas zancadas. Sus ojos chisporroteaban de alegría-. ¿Podemos ir?”

Y por esta vez no pongo más fragmentos porque al igual que una buena película no debes contarla para que sea leída. Aunque no me resisto a poner unos pasajes del texto de “NOTA” firmada por Taibo II:

…Esto tiene en común Joe Gores con el personaje de la novela, Dashiell Hammett, convertido aquí en figura de acción, quien antes de lograr entrar de lleno en el mundo de las letras trabajó para la agencia Pinkerton precisamente en San Francisco…                           
…Gores, quien realizó una tremenda investigación bibliográfica y hemerográfica y utilizando sus dotes de detective fue sobre el terreno para saber todo lo posible sobre los años de detective de Hammett, luego novelizó la información obtenida con absoluta libertad y produjo esta novela ubicada en San Francisco en 1928…”

Deliciosa novela que hará las delicias para amantes del género por descubrir un clásico e ideal para turnos de noche, convalecencias leves o como regalo de cumpleaños a la suegra que si le gusta igual nos deleita con amenas veladas hablando de putas, detectives, polis corruptos y políticos sin escrúpulos y si no le agrada se cagará en todos tus muertos por llevarle bazofia de serie negra…
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.





                                                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger