The Adversiter Chronicle

viernes, 3 de febrero de 2012

HEMEROTECA THE ADVERSITER CHRONICLE (2008-2011)


Entrevista publicada el 9 de julio de 2009
The Adversiter Chronicle entrevista a Müller Grimmdarm Bauch, Delegado de la ONU para la Comisión Informativa de las Naciones Unidas para Asuntos de Inmigración, profesor de sociología en el Smithsonian Institute y conferenciante

Una entrevista de nuestro enviado espacial Skizo´s Blues

 Invitado por el Ministerio de Cultura para dar una conferencia sobre “¿Integra Europa a sus inmigrantes?” en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, entrevistamos a Müller Grimmdarm Bauch.

 -¿Es la inmigración un problema, si nos ponemos en el lugar de los habitantes de una nación receptora de los mismos y que “percibe” que están quitando puestos de trabajo, traen delincuencia y no se integran?

- Bueno…Son muchas preguntas en una. Cuando en un país se produce un fenómeno de inmigración de ciudadanos extranjeros es, primero, porque hay una demanda de mano de obra. Si se produce la llegada de esta mano de obra es porque las estructuras laborales del Sistema demandan trabajador@s. No quitan puestos de trabajo ya que si así fuera ni habría listas de paro ni demandantes de empleo.
Las mujeres son quienes más fácil lo tienen debido al carácter de la demanda, en un primer estadio del fenómeno, que es básicamente en el sector servicios y dentro de éste en el cuidado de enfermos y tareas domésticas. Como es lógico, una vez asentadas laboralmente, estas personas desean traer a sus familiares de primer grado, esposos, hijos e hijas… lo que conlleva la llegada de más extranjeros.

 Llegan jóvenes en edad adolescente que de repente se encuentran en una tierra extraña, tanto de costumbres como de hábitos, y un bombardeo continuo de las bondades del Sistema en su vertiente consumista. Se agrupan entre ellos con las costumbres propias y se forman lo que los ciudadanos naturales del país receptor perciben como “bandas” o “guetos”.

 La integración es muy fácil de medir. Siga estas tres pautas:

 1º ¿En los sitios de ocio donde habitualmente para, ve emigrantes?

 2º ¿Ve concursantes inmigrantes en los concursos de TV?

 3º ¿En las teleseries de producción nacional los inmigrantes son retratados como ilegales, desempeñantes de oficios mal remunerados o delincuentes?

 Si ha contestado “no” en al menos dos preguntas, es que en su país no hay integración. Es triste pero es así.

 - ¿Cómo ve desde su puesto en la ONU el fenómeno de la inmigración en España?

 -La sociedad española es algo papanatas. Piensan que si viene un@ inmigrante a su país y consigue un trabajo de cuidar de un enfermo las 24 horas del día con 12 horas de descanso a la semana y sin asegurar cobrando 600 aurelios, deben de dar gracias… No voy a ser yo quien critique a su país, que por otra parte cuenta con la ventaja de un idioma común, pero se olvidan que hasta hace tres generaciones eran un país de inmigrantes. Recuerdo carteles en español en las cafeterías de Stëlhäffem, mi ciudad natal, que rezaban: “por favor no robar”. Me llamaban la atención y cuando preguntaba a mis mayores me decían que eran cosas de emigrantes. Detecto que aquí sucede lo mismo.

 -¿Debemos ser pesimistas pues respecto al futuro?

 -Los flujos migratorios siempre han existido. Por lo general, si se repasa la Historia, veremos que los países y las personas terminan adaptando tanto las estructuras sociales como las personales, pero en muchos casos pasando previamente por fases más o menos agresivas. Y estos flujos conllevan cambios progresistas en los países de origen cuando los emigrantes retornan. Quienes han catado las mieles de la Democracia, la Libertad y disfrutan de las ventajas del Sistema es difícil que renuncien a ellas y esto conlleva cambios en su país de origen, creo que es la parte más positiva del fenómeno. No, no hay que ser pesimistas pero sí aprender de los errores del pasado para intentan labrar un mejor futuro.

 - Ya para terminar, ¿qué opina de que se ponga como anécdota graciosa arrojar una cebolla podre al rostro de una gitana?

 - Es usted un puerco Sr. Skizo´s. Veo que se ha documentado y sabe del episodio del enfrentamiento de mi abuela con las Wäfen SS. ¿Lo ve gracioso?, como se nota que está refalfiau y no ha sufrido el dolor de la intolerancia…Schmutzig!…Schmutzig!…

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.IV
http://theadversiterchronicle.org/




theadversiterchronicle@hotmail.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger