The Adversiter Chronicle

miércoles, 25 de abril de 2012

Crónica (di)social


Celebración del Día del Libro en el Hospital de Cabueñes

Cita cultural con retraso de dos días debido a la disponibilidad del auditorio del Hospital de Cabueñes y organizado por el comité de redacción del Cuaderno Cultural Prímula que se publica con carácter semestral llegando ya al nº 13 y con el nº 14 en plena elaboración.

Y aunque siempre acongoja visitar un hospital, Prímula y quienes lo hacen posible han logrado que periódicamente se acuda a la cita de presentación del cuaderno o actos como el que nos ocupa. Una gran labor cultural donde profesionales del hospital, pacientes y usuarios del Área Sanitaria V entran en comunión en forma de colaboraciones escritas dando la oportunidad a ciudadanos anónimos de lanzarse a la maravillosa experiencia de escribir y ver sus escritos publicados.
El cartel era atractivo: los escritores Miguel Mingotes, Xuán Bello, Francisco García Pérez, que excuso su ausencia por motivos familiares, Jesús del Campo y la interpretación a la viola de David Roldán, violinista y profesor en el Conservatorio de Música de Gijón.

Entre el público asistente rostros conocidos como la amiga y colaboradora de The Adversiter Chronicle, Caridad Santamarta y su compañero de fatigas Marcial así como habituales colaboradores de Prímula: Dora Méndez y Ovidio del Moral Holguín, que invitaba a repetir cita literaria por la tarde en el Centro Municipal de la Arena donde se presentaba un libro, que sería distribuido gratuitamente a los asistentes.

 Estaba el acto programado para las 13:30 del miércoles 25 de abril y comenzó casi puntual tras la llegada de Xuan Bello con un perdonable retraso de cinco minutos, posiblemente motivado por la dificultad de encontrar aparcamiento en el hospital en hora punta de cambio de turno, citas a consulta y familiares de visita a los pacientes ingresados.

 Este año la cita rendía homenaje a la figura del escritor inglés Charles Dickens del que se cumple en este año 2012 el bicentenario de su nacimiento, una excusa perfecta para acercarse al universo literario del escritor victoriano.

La siempre dinámica y afable Mª Aurora Rodríguez, responsable de la coordinación editorial de Prímula y alma máter de la “Biblioteca del paciente”, hizo una deliciosa introducción recordándonos que Charles Dickens es un escritor que asistió a los cambios sociales que introdujo la revolución industrial y en el contexto histórico de los sesenta años de reinado de la reina Victoria en una Inglaterra convertida en potencia mundial, compartiendo época con otros destacados escritores y escritoras ingleses.

 Comenzó el acto tras la introducción con la interpretación por parte de David Roldán de dos piezas que transformó el clima del auditorio en una sala de conciertos intimista y que arrancó encendidos aplausos al final de su interpretación.
Un excelente y mágico comienzo en suma.

 Posteriormente fue el momento de las intervenciones de los escritores invitados que nos mostraron el entorno social e histórico de Carles Dickens con su obra “Cuento de Navidad” como hilo conductor.

Intervenciones nada soporíferas, que siempre son de temer en este tipo de actos, y que hicieron pasar los minutos sin que te dieras cuenta, salpicado de notas de humor y campechanía donde en lugar de una farragosa erudición asistimos a una charla entre amigos que fue del gusto del público asistente que premió con sinceros aplausos cada una de las intervenciones.

Felicitar una vez más  a los integrantes de Prímula y sólo lamentar que este tipo de actos e iniciativas no sean debidamente anunciadas ya que supone para la ciudad y toda el Área V contar con un vínculo que ya forma parte de la oferta terapéutica del Hospital de Cabueñes e invitaros a que colaboréis con vuestros escritos, poemas y artículos en Prímula.

Recordar que Prímula se distribuye gratuitamente en centros de salud y dependencias hospitalarias y dejaros la dirección de la web donde podréis descubrir la publicación y la forma de enviar vuestras colaboraciones: www.primula.es

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger