The Adversiter Chronicle

jueves, 22 de noviembre de 2012

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre


Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

Exodus

Se hacía necesario revisar esta película, una producción de 1960 y por tanto relativamente cercana en coordenadas temporales a la creación del estado de Israel y la partición de Palestina por parte de un agonizante y extenuado Imperio Británico que mantenía un protectorado sobre el territorio por mandato de la Sociedad de Naciones.

Dirigida por Otto Preminger e interpretada, entre otros muchos, por Paul Newman y Alexandra Stewart, se trata de esos clásicos que todos conocemos, hemos visto una vez, recordamos a ratos y escapamos de su visionado.

Película  de guión e interpretaciones sólidas, con ese doblaje al español de voces que ya son parte de la memoria de generaciones de espectadores (¿pueden descubrir quien tiene la voz de Messala, el inolvidable romano malo de Ben-Hur, ein?) pero que hay que reconocer que vista hasta hace poco, no dejaba de ser maniquea en cierto sentido e incluso pro judía, diría algún talibán…

 Hay que visionarla porque, dejando aparte los dirigentes y clero respectivos, nos habla de que hubo un tiempo en que eran los judíos los tildados de terroristas, quienes ansiaban vivir en libertad en su tierra. Una tierra que llaman santa y cualquier sistema de computación tras analizar su historia diría que más bien es maldita, basándose en las conclusiones.

Pero disquisiciones humanas aparte, y mirando entre fotogramas, lo que nos dice es que esa lucha tuvo participes palestinos y judíos, luego la política lo enmierdó todo como siempre.

Hay una escena en que Paul Newman le dice a su hermano de crianza palestino que por qué deben enfrentarse, que se defiendan las dos aldeas y estén unidos como hasta ahora. El árabe, jefe de su clan y aldea, vasallo del muftí, debe seguir a su señor y le responde que no puede huir de sus responsabilidades y ahora se siente más musulmán que nunca…

 Hay que verla porque es la OTAN quien debe hacer de árbitro y cuando acabe la guerra que se avecina será hora de coger a políticos y dirigentes religiosos de ambos bandos y hacer ver y realizar un entorno de respeto mutuo, conocimiento recíproco y trabajar y luchar con las armas del diálogo, la política y la amenaza de la OTAN para que busquen un futuro de prosperidad planetaria con el resto de naciones y sus pueblos, aunque algunos no se sientan nación.

 Seguramente el guionista, Dalton Trumbo, lanzó un mensaje universal envuelto en propaganda que sólo sería desvelado con el paso del tiempo.
Porque una parte de la magia del cine, es que son trozos de historia que podemos revisar y volver a ver.
La película puede ser algo peñazo, pero merece la pena revisarla quienes la vimos alguna vez y mostrarla a los nuevos espectadores.
Aunque sólo sea para intentar comprender tanta muerte inútil.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/







theadversiterchronicle@hotmail.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger