The Adversiter Chronicle

jueves, 31 de enero de 2013

La tribuna del tribuno


Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando en el pleno ordinario del ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 30 de enero de 2013


ORDEN DEL DIA

1.- Aprobación si procede del borrador del acta de la sesión anterior de Diciembre de 2012

 Voto a favor de la propuesta

 

PARTE RESOLUTIVA

2.-  Proposición de asuntos fuera del orden del día (artic. 106 del ROM)

3.- Moción del Grupo Socialista sobre la supresión de la aplicación de las tasas judiciales a las mujeres victimas de violencia de género

 Como bien dice el portavoz socialista al comienzo de la exposición de motivos, el pleno aprobó en su última sesión una moción contra la Ley de tasas.
Entiendo que cuando se aprobó se incluía ya la problemática que causa la aplicación a las mujeres victimas de violencia de genero.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia ya ha iniciado el trámite para modificar su aplicación y la propia moción expone que está su aplicación en trámite parlamentario.
Mezcla además la moción la confusión que produce a los juzgados la aplicación de las mismas…… asunto que en el mejor de los casos no depende de este Ayuntamiento y la corporación siendo un tema a tratar en la Junta del Principado por el consejero correspondiente.
La  moción en si, ya que se votó en el anterior pleno una moción contra la Ley de tasas, solo se entiende como un brindis al sol por cuando hay otros colectivos afectados por la Ley de tasas, ¿se van a presentar a cada pleno una moción referente a como afecta a cada colectivo?
Parece que se insiste en la presentación de mociones como escaparate de cara a la galería que solo sirve para entorpecer el desarrollo de los plenos aumentando su duración y por otra parte la aprobación de la moción en el pleno anterior hace que está sea machacar sobre lo mismo toda vez que el proceso de modificación está en marcha en el Parlamento y dudo mucho que esta moción tenga efecto alguno significativo mas allá de salir en la prensa y que sirva de consumo interno a la militancia de PSOE de Villaviciosa.

 Votaré en contra de la moción


4.- Moción del Grupo Socialista sobre los recortes en el plan concertado de prestaciones sociales básicas

Se está convirtiendo en costumbre que el Grupo Municipal Socialista presente mociones que, jugando con la sensibilidad social, son en realidad traslaciones de las guerras parlamentarias autonómicas y nacionales.
Que los recortes a los que obliga la crisis económica provoca situaciones angustiosas a todos los niveles es un hecho incontestable pero el Grupo Socialista debería reflexionar que el margen de capacidad del Gobierno de España y por lo tanto los autonómicos viene dictado por las premisas que marca la U.E. y el B.C.E. lo que hace necesario dejarse de demagogias y tener presente que si gobernará el PSOE posiblemente se verían abocados a tomar las mismas severas medidas que toma el actual gobierno del P.P.

 Lejos de ser una defensa al Gobierno, quisiera que se viera mi punto de vista como la necesidad de gestionar bien los recursos disponibles y dejarnos de demagogias y mociones como esta que poco aportan, nada solucionan y jamás buscan unir esfuerzos para entre todos soportar lo más llevaderamente posible los recortes presupuestarios y la gestión de los presupuestos recortados, podemos discutir el enfoque de la gestión de los mismos pero no patalear a lo que no tiene remedio: que no hay dinero

Voto en contra de la moción


5.- Concurso ordinario 2013 para la provisión de puestos de funcionarios con habilitación de carácter estatal


Una vez estudiadas las bases de la convocatoria y vistos los varemos de puntuación y habiendo sido tratado el asunto en la comisión de obras, servicios y personal:
La convocatoria cumple la legalidad vigente y es correcta tanto en el fondo como en la forma.
Puede discutirse, pero no poner dificultades a la convocatoria la cual considero abierta a todos los aspirantes que tengan el deseo de presentarse.
De ésta manera libre queda sometida a la decisión del pleno la adjudicación de la plaza a concurso público, hace que todos los aspirantes sean sometidos a los mismos varemos de puntuación con lo cual no puede acusarse de favoritismo hacia un aspirante en demerito de otros que se presenten a la convocatoria.
Por todo ello no se ponen dificultades a la legalidad vigente de la convocatoria
Voto a favor de la propuesta

6.- Estudio de las mociones y enmiendas en relación al edificio del Ateneo Obrero

 Edificio centenario ubicado en el centro de Villaviciosa con un marcado carácter social, catalogado y dentro del contorno protegido por el P.E.P.U., su estado es lamentable y parcialmente ruinoso.
En este momento el propietario es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pasando posiblemente a Hacienda para su cesión.
El inmueble al ser un bien catalogado y protegido la propiedad tiene la obligación de conservarlo y repararlo en estos momentos están muy avanzadas las negociaciones para la recuperación del edificio con una cesión al Ayuntamiento que mediante un convenio con la directiva del Ateneo Obrero pasaría a su utilización y explotación.

 Sostengo y manifiesto que se faculte al Sr. Alcalde para que siga con las negociaciones a través del Gobierno de España para que el edificio tan demandado pase a la mayor brevedad posible al pueblo de Villaviciosa, lo cual en el fondo es lo que se persigue y desean todos los partidos políticos y concejales dejemos al margen los protagonismos individuales.

 Voto a favor de la propuesta


7.- Estudio de la moción y enmienda en relación al edificio del Calieru


Edifico emblemático en la actualidad y bastión de grandes deportistas del piragüismo ubicado en la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa.
Inmueble protegido y catalogado, propiedad de la demarcación de costas, único responsable para mantener el edificio en buen estado de conservación, estando en estos momentos ocupado por el club piraguas “El Gaitero” de Villaviciosa.
El Ayuntamiento es el más indicado para incoar los expedientes oportunos para solicitarles y obtener las reparaciones necesarias para evitar la ruina.
No obstante la actual directiva del club piraguas “El Gaitero” solicitó la concesión del uso del edificio ante la demarcación de costas comprometiéndose el Ayuntamiento a colaborar y gestionar ayudas para el único fin que es hacer deportistas de elite que enarbolen las banderas de Villaviciosa, Asturias y España.

Voto a favor de la propuesta


8.- Deslinde del Cordal de Peón, Osil, Cañedo y Cuétara

 Debatido en comisión y vistos los informes técnicos y jurídicos del expediente, el voto será favorable a la propuesta del deslinde

 

9.- Moción del Grupo Socialista interesando la mejora de tramo de la N-632 desde Venta les Ranes

 Debatido en comisión, todo lo que sea mejora y seguridad viaria se debe considerar prioritaria.

 Voto a favor de la moción

 

10.- Moción del Grupo Socialista por la que se solicitan actuaciones contra las inundaciones en Villaviciosa

Lamento ser reiterativo pero esta moción además de ser una duplicidad de las presentadas al Pleno, insiste en querer hacer lo que esta corporación ya aprobó en plenos pasados.
Las administraciones están enteradas, los organismos competentes están enterados y el Ayuntamiento ya está tomando medidas, algunas votadas por unanimidad………..
Hay que volver a preguntar a que obedecen estas mociones salvo a ser en clave de lectura interna de los partidos que la presentan.
No por repetir demandas ya demandadas nos van a hacer más caso, las actuaciones las requieren las circunstancias, y en ese sentido resulta absurdo que en cada pleno se reiteren este tipo de mociones que no tienen ninguna utilidad a efectos prácticos y, reitero, son temas que requieren ser tratados en las comisiones.
Resulta absurdo, inoperante y demagógico tratar de hacer política destructiva al equipo de gobierno con asuntos de interés general que no deben ser contaminados con actuaciones y mociones demagógicas.

Voto en contra


11.- Moción del Grupo Foro de Ciudadanos sobre elaboración de un plan de emergencia municipal

 Resulta difícil entender está moción de FORO más allá de su carácter didáctico en la exposición de motivos, aunque es de suponer que los integrantes de la corporación municipal estamos al tanto de lo que es un plan de emergencia.
En plenos anteriores ya se votaron medidas para paliar el problema de las inundaciones de Villaviciosa y el propio Alcalde declaró tras la última la necesidad y apertura del proceso de elaboración del plan de emergencia.

 No obstante, estamos ante otra de esas mociones de temas que pueden y deben tratarse en las comisiones informativas pero que se presentan para satisfacer a la militancia de FAC en este caso, o al menos esa es la impresión.
El tema de las inundaciones es algo que supera los intereses partidistas puesto que se trata de un problema que a todos y flaco servicio hacemos a quien nos votaron convirtiendo temas de interés general en disparos al equipo de gobierno que solo aumentan la duración de los plenos y más allá de la farrogosidad de la exposición de motivos se queda en nada.
No obstante en los programas electorales, la mayoría de los partidos políticos llevamos la creación de un plan de emergencia y seguridad ciudadana.
Desde IDEAS pido el apoyo de la moción para que se elabore el plan de emergencia municipal a la mayor brevedad posible por su importancia y necesidad.

 Votare a favor

 
12.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia


CONTROL Y SEGUIMIENTO


13.- Informe de intervención sobre el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria INT/2012/52

 
14.- Informe trimestral conjunto de intervención y tesorería sobre el cumplimiento de plazos en el cumplimiento de las obligaciones pendientes establecido en el art. 4.3 y 4 de la Ley 15/2010

 Enterado de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, tanto del Ayuntamiento como de los órganos autonómicos.
Enterado.

Voto a favor de la propuesta


15.- Relación 11/2012 de resoluciones de la alcaldía y de la presidencia del Patronato Municipal de Deportes y del Patronato Municipal de Servicios Sociales, adoptadas entre el 16 de Diciembre de 2012 y el 24 de Enero de 2013

Voto a favor de la propuesta / Enterado

 

16.- Otras comunicaciones

 

17.- Ruegos y preguntas

 a) Pregunta: Se piensa revisar y enumerar los portales de los edificios y así evitar la duplicidad de números en calles que se modificaron su nombre, en el nuevo callejero digamos por ejemplo la avenida García Caveda ahora calle Sol o la calle José Caveda y Nava ahora calle Agua

 
b) Ruego: Se instalen letreros indicadores para poder llegar al tanatorio, lugar muy demandado por gentes de fuera de Villaviciosa.

 
c) Pregunta: ¿Por qué se ha retirado del calendario de conmemoraciones la fiesta la peña de los cuatro jueces?
(Peón – Candanal)

 d) Preguntas: ¿Qué paso con la rotonda en la calle Eloisa Fernández o travesía urbana de la N-632?

¿Cuándo van a comenzar las obras?

¿Están adjudicadas?

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/




theadversiterchronicle@hotmail.es



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger