The Adversiter Chronicle

jueves, 30 de mayo de 2013

La tribuna del tribuno


Intervenciones del concejal independiente Fernando Pando Navarro en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado el miércoles 29 de mayo de 2013

 
ORDEN DEL DIA

PARTE RESOLUTIVA:

 1.- Aprobación, si procede del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 24/04/13

 Se aprueba el acta

 

2.- Proposición de asuntos fuera del orden del día (artic. 106 del ROM)

 a) Modificación de la ordenanza de tráfico

 b) Reclamación al presupuesto del Ayuntamiento (Cristina Martínez Tirados)

 c) Moción PSOE por la que se solicita al consejo de gobierno del Principado de Asturias la celebración del día de Asturias de 2013 en Villaviciosa

 d) Moción PSOE por la que se solicita la realización de los trámites necesarios para la declaración del monte la escurama en Argüeru como vacante y su posterior aprovechamiento colectivo

 

3.- Proposición para reparación de la iglesia románica de Sebrayu

 Acostumbrados nos tienen las contratas que adjudica la administración para desarrollar un determinado trabajo, el cual en la mayoría de las adjudicaciones se va a las subcontratas para rebajar los costes y ganar todos menos la calidad de las obras, por motivos de ejecución o de diseño del proyecto.

 Una cubierta que se mantuvo en pie durante siglos, vemos como en catorce años su estado hace correr un peligro de ruina inminente al edificio catalogado “como bien cultural del románico rural”.

 Desde IDEAS se recomienda a la mayor brevedad posible instar a la consejería de cultura a intervenir para evitar que aumente el deterioro y la ruina.
Así como dar traslado del acuerdo plenario al arzobispado como propietario y que entre las partes se pongan de acuerdo para la reparación de la cubierta.

El Ayuntamiento carece de fondos para este tipo de obras, la responsabilidad es de la consejería de cultura, la cual debe asumir su mal control y vigilancia de las obras.

 Voto a favor de la propuesta

 

4.- Tratamiento de asuntos incluidos en el orden del día previa declaración de su urgencia

 a) Modificación de la ordenanza de tráfico

 
Debatido en comisión extraordinaria de hacienda la modificación de la ordenanza de tráfico en la playa de Rodiles tiene dos fines, el primero ordenar los aparcamientos y el tráfico a la playa y segundo preparar una ordenanza de cobro para paliar los numerosos gastos que se producen por el mantenimiento de los servicios de la playa de Rodiles.

 El expediente tiene todos los informes necesarios para llevar a cabo la aprobación inicial por el Ayuntamiento y que pueda pasar a información pública.

 Voto a favor de la propuesta

 
b) Reclamación al presupuesto del Ayuntamiento (alegación de Cristina Martínez Tirados)

 Retirado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia

 
c) Moción por la que se solicita al consejo de gobierno del Principado de Asturias la celebración del día de Asturias de 2013 en Villaviciosa

 Aunque incumple el procedimiento para la presentación de mociones (acuerdo plenario del 25 – Abril / 2012) punto 5, estoy de acuerdo en apoyar la moción siempre y cuando el Ayuntamiento no tenga que hacer ningún gasto al respecto.

 Voto a favor de la propuesta

 

d) Moción por la que se solicita la realización de los trámites necesarios para la declaración del monte la escurama en Argüeru como vacante y su posterior aprovechamiento colectivo

 
No se debe personalizar un determinado bien público, pues todos tienen los mismos derechos y el Ayuntamiento la obligación de resolverlos con un orden de tramitación y cumplimiento de las normativas.

Las formas siguen sin ser comprendidas por el PSOE, no se trató en comisión rural. En ruegos y preguntas salió a colación sin ser tratado plenamente ni resuelto.

Estoy de acuerdo que se debe resolver el expediente después de casi 6 años de vencer la concesión.

 ¿Cuántos hay en el concejo como este caso de la moción? El monte escurama es uno más.

 El crecimiento de los árboles desde que caduco el compromiso de la concesión debería ser dinero para las arcas municipales y no al reparto del 50%.

Esta moción no tiene informes técnicos ni jurídicos, e incumple el procedimiento de presentación de mociones.

 Voto en contra

 

Propuesta de los no adscritos

 
Voto a favor

 

5.- Relación de Resoluciones de la Alcaldía (nº 410 al 576) y de las Presidencias del PMD (nº 22 al 29) y del PMSS (nº 51 al 73), adoptadas entre el 18/04/13 y el 22/05/13

 6.- Otras comunicaciones

 7.- Ruegos y preguntas

 ¿Este Ayuntamiento tiene iniciada algún tipo de gestión ante el ministerio de defensa para obtener fondos museísticos del ejército, referente a mobiliario original de la alcoba donde pernoctó el futuro Rey Carlos I?

 



 The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger