The Adversiter Chronicle

miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre


Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

VALOR DE LEY (2010)

Revisión a un clásico del western, protagonizado en su día por el John Wayne, a cargo de los hermanos Coen que ganó un montón de galardones, rodada en 2010 y protagonizada por el sabio y veterano ya de Jeff Bridges, el desconcertante siempre por la contundencia de que dota a sus personajes de Josh Brolin, un Matt Damon siempre solvente, el turbador con su mirada Barry Pepper y la entonces aniñada Hailee Steinfeld.
La historia es bien conocida por la afición: una adolescente ve como matan a su padre en un villorrio lindante con las Tierras Salvajes donde moran los indígenas y que contrata a un alguacil para dar busca y captura del asesino. Se les une a la caza del hombre un ranger de Texas cuyo carácter e idealismo chocan con el pragmatismo, el realismo y las borracheras del alguacil.

Una de las notas destacables en su primera versión era la aparición del alguacil como tuerto. Pocas veces en las películas aparecían vaqueros con minusvalías más allá de la típica amputación por artillería o dinamita y algún que otro muñón con gancho, cuchillo y demás aditivos ortopédicos de la época del salvaje oeste...
La película de los Coen sigue casi al milímetro la acción de la original pero tienen el acierto de añadir toques más propios del lenguaje cinematográfico actual donde los personajes que van desfilando por la pantalla son humanos por cuanto vemos como viven entre mugre, polvo, el peligro siempre latente de la violencia gratuita y se emborrachan sufren y lloran como el resto de los mortales.

Escenas como la del ahorcado y el posterior médico enfundado en piel de oso, el chino de la tienda bar fumando opio, la pérdida de un brazo por la protagonista, nos recuerdan todas ellas a Sin Perdón, pero estos añadidos logran crear una película distinta aún siendo la misma historia que ya nos contaron.
Para quien conoce la primera el visionado primero puede chocar al ver que está calcada y es posible que genere un rechazo preventivo a verla, se hace necesario pues para su visionado por el espectador veterano el olvidarse del John Wayne y de que ya sabemos la historia para saborearla como un buen coñac: reposada y placenteramente porque está bien hecha y los matices acaban atrapándonos.

Para espectadores que no conocen la original, recomendársela porque tiene aciertos como el humo y la imprecisión de las armas al dispararlas salvo a bocajarro, el Bridges hace guiños al Nota y a lo mejor les pica el gusanillo de aficionarse al género más allá de los bodrios conque nos bombardean las televisiones de segunda fila y primera bancada en el Congreso de los Diputados.

Cine de vaqueros que aúna lo mejor del género crepuscular con lenguaje visual realista y casi pictórico en su fotografía que no dejará insatisfecho a nadie.
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 
 
 
 
 
 
                                                       
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger