The Adversiter Chronicle

lunes, 18 de noviembre de 2013

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Con la colaboración de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Lipps Inc: Funkytown

Suele ponerse el tema El vídeo mató a la estrella de la radio como el primero que marcó el nuevo sonido que triunfó en los 80´s, pero es la canción que traemos hoy quien marcó la transición como lo prueba que es única en su género.
Por un lado el nuevo sonido sintético, esos acordes que ya no son de órgano o teclado eléctrico y suenan más a música electrónica experimental de la escuela soviética pero que era en realidad el alumbramiento de un nuevo príncipe de los acordes que reinaría toda una década: el sintetizador.

Tosco, simple, el acorde sintético taladra los tímpanos como si estuviera untado en vaselina sin provocar dolor... Es fácil imaginarse un chaval paseando con su bicicleta y sentir de repente por el altavoz en la calle de la tienda de discos como un nuevo sonido que rompía lo establecido hasta entonces en su corta existencia irrumpía para siempre en su vida como generaciones de chavales precedentes sintieron con el blues, el rock y el pop...
No os engañéis, la letra, el estilo, la estética y la puesta en escena son un canto del cisne a la música disco y formas y maneras visuales de la segunda mitad de los 70´s. La coreografía es una mezcla entre minimalista de espectáculo de mimo y algarada psicodélica rociada con alcohol. Se nota el puritanismo en el atrevimiento de la indumentaria y las mozuelas, pero no son los 80´s, es la transición a la misma pese a que la influencia estética de ABBA predomina.
Visto ahora es una rareza y ha sido un tema injustamente olvidado, tal vez porque ninguno de sus hijos revindicó su legado, pero demostró a la industria que el nuevo sonido era comercial y rentable y durante unos meses la vida pareció volverse arco iris mientras nos adentrábamos en los 80´s y el peligro al holocausto nuclear lo empapaba todo...




The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/


 theadversiterchronicle@hotmail.es


                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger