The Adversiter Chronicle

martes, 29 de abril de 2014

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Con la colaboración de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

THE SUGAR HILL GANG
Rapper´s Delight (1979)

Suelen decir los entendidos y expertos que este tema no es el primero en dar el salto de las calles a la industria, pero lo que es indudable es que para el gran público europeo fue Rapper´s Delight el primer rapp no sólo que escucharon en sus vidas sino que se lo llevaban a casa...

De aquella, donde se fraguaba la nueva era digital, seguían siendo los discos de vinilo, la radio fórmula como cebo al consumidor musical y unos LP´s que compilaban los éxitos del trimestre, uno por cada estación del año.

Comprar aquellos compilatorios, era casi compulsivo comprar también el cassete, era estar a la última con temas que ya sonaban en la radio y otros que empezaban a asomar. La pega era que de 10 ó 12 canciones había siempre al menos un par que no te gustaban, pero la industria ya había acostumbrado al consumidor y aficionado al formato y éste compraba de buena gana porque en la balanza pesaban más los temas que gustaban. Ni que decir tiene que era inevitable el colegui o el pariente que pasaban a cinta el LP y daba la turra con la compra que había hecho y dejaba una cassete que nunca devolvíamos y donde inevitablemente acabábamos grabando de nuevo encima.

En la canción que nos ocupa aparecía en el compilatorio con otra canción mítica que ya hemos tratado en un anterior artículo: Funkytown.
( http://theadversiterchronicle.blogspot.com.es/2013/11/dias-de-vinilo-y-cassetes-suplemento_18.html )

Grupo formado por un trío y cuya letra era atractiva tanto para el aficionado anglosajón como el español y resto de ignorantes de la lengua inglesa. A los primeros por lo novedoso de la letra y a los segundos porque era fácil de tararear y de ritmo pegadizo.

Apreciareis que no se había impuesto la estética carcelaria y la puesta en escena era la típica de música disco aunque es apreciable igualmente que estábamos ante una nueva forma musical pese a que muchos no apostaron por ese extraño ritmo y de cantarina letra donde el cantante más parece dirigirse a un interlocutor que cantar a la usanza habitual.


En definitiva una canción que nos hizo perder la virginidad rapera y que más que ser una adelantada a su tiempo, fue la primera apuesta de la industria discográfica por inducir al consumo de lo que por otra parte ya llevaba sonando en las calles de las grandes ciudades estadounidenses y daría paso a toda una moda, una industria y una manera distinta de expresarse la juventud aunque ahora haya caído en el minimalismo y la ropa de la tribu rappera sea ya un imprescindible en los catálogos de moda y en el consumo compulsivo...
 
 


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/




theadversiterchronicle@hotmail.es

                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger