The Adversiter Chronicle

jueves, 28 de agosto de 2014

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Con la colaboración de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

BSO (II): GREASE

Resulta inevitable hablar de Grease si tratamos sobre bandas sonoras. Musical llevado al cine con un John Travolta en horas altas pero condenado irremediablemente a sus personajes bailarines y cantarines que no hacían presagiar su declive en los 80´s.
Lo cierto es que la BSO arrasó en las tiendas y desde la televisión hasta el patio de colegio, sonaba la canción mítica del final y cuyo vídeo podéis ver más abajo.

Aunque resulta difícil explicar a las generaciones digitales el fenómeno que supuso la BSO, es posible que algún que otro lorzero y seboso de grasas polisaturadas que os encontréis por la calle, fuera uno de los miles de imitadores del Travolta que pululaban en discotecas, fiestas, programas musicales en la caja tonta o en alcobas en pase privado para la parienta.

La BSO se vendía en formato cassete, de aquellas cassetes que eran el doble de una normal con las típicas seis canciones como mucho en cada cara, y que solian joderse y jodernos la moral cuando se avanzaba en el radio del buga la cinta para escuchar o saltarse determinada canción y terminabas inevitablemente con el Bic intentando corregir el desperfecto...
También eran jodidas estas cassetes dobles si se utilizaba el típico radio cassete a pilas, donde pasar una cara completa te agotaba las mismas. Estuvo meses en los escaparates de las tiendas de discos con profusión de fotos y mucho del irresistible encanto más allá de la BSO y de la propia película fue sin duda la estética y facha del Travolta y su réplica femenina, esa rara belleza que era Olivia Newton John. Jóvenes, guapos y mirada rebelde, calaron hondo y pese a que la película es de finales de los 70´s logró aguantar la efervescencia del fenómeno hasta entrar en los 80´s.
Hay que reconocer que fue todo un pelotazo de la industria y que visto ahora puede resultar hasta ñoño, pero es posiblemente la última BSO de un musical llevado a la gran pantalla que triunfó económicamente porque todo kiski terminaba tarde lo temprano comprando la cassete que no era barata por cierto.
Grease, un fenómeno grabado a fuego en la mente de millones de personas y por la que parece que no pasa el tiempo cuando se ve de nuevo la película amén de un negocio redondo para la industria que ya no volvería a ver una rentabilidad semejante en la era analógica, pero que también supuso el encasillamiento definitivo de un Travolta que no volvería a brillar hasta que le rescató Tarantino para el espectador, y al que dedicaremos un artículo de BSO, en Pulp Fiction.

Y cuidadín de con quien escuchamos la BSO porque puede que de repente un pureta recuerde sus años mozos, se suba al sofá y empiece a darnos la turra imitando al Travolta y que la suegra se crea la Newton John para darle la réplica...

¡Ojito!

 


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/ 


 
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger