The Adversiter Chronicle

jueves, 25 de diciembre de 2014

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Con la colaboración de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

CANCIONES BUFAS (I):
 La Ramona pechugona (70´s)

La canción que traigo hoy, primera de una serie de tres, es una canción bufa: es una canción de humor y es un pedo como letra pero es el exponente de una época grabada a fuego en toda una generación de pequeños televidentes y toda una generación de sus mayores.
El producto salía en televisión y sus intérpretes, como el caso de Esteso, complementaban y seguían en su popularidad con otros productos como cine, teatro y la propia televisión donde sus apariciones concentraban a los habitantes del hogar ante la pantalla catódica.

Pero eran un producto discográfico muy popular y pocos fueron quienes no compraron la cassete de turno donde se incluían las canciones bufas dándose la paradoja hoy inimaginable y casi ni creíble, que una canción estrenada en el especial de la tele prolongara su longevidad productiva de ganancias hasta casi las siguientes navidades en una época en que las distancias no eran tan cortas y la comunicación entre individuos tal como la conocemos hoy con la revolución digital eran en diferido en el mejor de los casos o con semanas de retardo en el peor...
 
España está en plena Transición y en plena era del destape, un fenómeno ibérico por el cual a la muerte del dictador y de su dictadura fascista de derechas la pornografía inundó el país y el erotismo era el Rey del mambo...
 
Hago esta introducción porque si vais a ver por primera vez la canción puede que os preguntéis de qué extraño planeta surgió tal ejemplo de gañán, cazurro y paleto que además de ser cateto está orgulloso de serlo.
Esteso, actor como la copa de un pino decrepitado por otras de vino, borda la imagen del pueblerino que la sociedad urbana tenía entonces, una sociedad que quería un futuro para su prole y renegaba de los orígenes aldeanos. Pero no es una caricatura, es la ironía hacia un tipo de español que ve a la mujer como una vaca con dos patas, que luce orgulloso la faja en la cintura y blande el bastón como si de una guadaña se tratara.
 


La letra es una morbosa combinación de depravación erótico festiva con esa predilección de los machos alfa que vivieron la hambruna de fetichismo por las enormes tetas que más que tetas son ubres, de movimientos simulando fornicio en el andamio mientras pasa una mujer por la acera...

 Encantaba a mayores y era algo inolvidable para la infancia, era como asomarse a ese mundo aún prohibido pero que estaba a punto de llegar. Esta canción fue cantada hasta la saciedad en patios de colegio y excursiones en autobús, pero quedó totalmente eclipsada esta época por los fosforitos 80´s aunque como veremos en otro artículo el fenómeno siguió vigente hasta la primera mitad de los 80´s.

Advertiros de que el shock neuronal para quienes nunca lo hayan escuchado y visto puede ser motivo de brote psicótico y aerofagia compulsiva, pero a mitad de la canción ya somos el cateto que quiere conocer las ubres de la Ramona.

Producto musical de una época y todo un fenómeno injustamente olvidado por quienes ahora tienen otros códigos estéticos y de comunicación lo cual es natural pero hay que hacer de vez en cuando un homenaje a quienes con su humor y su talento en el escenario alegraron muchas Navidades cuando la vida diaria daba más sustos que alegrías.



 
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido 
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/



Premios 20Blogstheadversiterchronicle@hotmail.es

                                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger