The Adversiter Chronicle

jueves, 9 de abril de 2015

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Con la colaboración de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle
 

CANCIONES BUFAS (III):
El barón de bidet (1983)

Hoy traigo una canción que es hablar de un trío:
La Trinca.

Corrían los primeros 80´s y en provincias y autonomías de tercera la televisión pública seguía siendo la única que se podía sintonizar. De aquella la televisión autonómica catalana era paradigma de modernidad y vanguardismo en consonancia con la idea de que Cataluña era vanguardia y modernidad.

Y de Cataluña desembarcaron en los salones del resto de España un trío de cachondos mentales, showmans y productores que llenaron de alegría muchas veladas familiares ante el televisor. Pero además fueron un rentable producto de la industria discográfica, primero en Cataluña y luego en el resto del país.

Letras cachondas, coreografías con personalidad propia de cada miembro del trío y una actitud optimista y casi juerguista que caló hondo en la sociedad. Canciones que eran en realidad chistes musicalizados con ingenio y derroche del sentido del humor...

La canción de muestra reune todas las cualidades del trío: una historia delirante sobre un objeto casi escatológico en aquellos años para la sociedad española, un bidet, la historia cantada del artilugio que llenó horas de conversaciones en el curro, la oficina y los colegios donde la infancia asomaba el hocico al mundo de los adultos porque una de las virtudes de La Trinca era su humor, blanco y de segundas intenciones entre estribillo y estribillo sin caer nunca en la grosería y cuando lo hacían era de manera elegante y risueña.

Algo relegados al olvido en la memoria, aunque siguen entre bambalinas, tal vez se deba a dos motivos fundamentales: aquel humor hispano de vanguardismo catalán se ha quedado obsoleto para los nuevos códigos del siglo XXI y, para mi criterio fundamental, que sus canciones fueron machacadas en los tímpanos por la radio fórmula y la televisión.

La Trinca, recuerdo grabado a fuego en la memoria musical de las generaciones que vivieron el fenómeno y descubrir como curiosidad antrpológico-musical aunque visionarlo haga crecer esa inquietante sensación de de que el tiempo pasa de una forma macabra y que los tiempos cambian muy rápido...

 


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 
 
       
                                                                      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger