The Adversiter Chronicle

martes, 15 de septiembre de 2015

"Ni a pata ni alpargata y menos a la Alcarria", suplemento viajero cutre


Una vez más contamos con el lujo y el privilegio de la colaboración especial de la escritora española Caridad Santamarta a la que deseamos una pronta recuperación para seguir gozando de sus escritos y a la que mandamos un fuerte abrazo desde la redacción de The Adversiter Chronicle
------------------------------------------------------------------------------------

                                                          RIO QUENTE
En el Estado de Goiás de América del Sur, concretamente en Caldas Novas, vivía don Bartolomeu Bueno da Silva, allí tenia su gran familia y una granja de lo que vivía toda su familia, poseía grandes terrenos para alimentar sus animales, poseía un gran rebaño de vacas y caballos.
En un rincón de una finca cuando segaba la hierba con su maquina segadora notaba un sonido extraño una y otra vez, le daba mucho para pensar.
Un día se presentó con sus dos hijos mayores y su cuadrilla de empleados, con la idea de explorar que había en el subsuelo de esa finca.
Su idea era que podía descubrir una mina de plata, en el Estado de Bolas se descubrieron minas de oro, plata y piedras preciosas, y el pensaba que allí había alguna cosa extraña por el sonido que emitía su segadora.
Sondearon un día y otro hasta que se llevó la sorpresa mayor que podía esperar.
Don Bartolomeu fue el pionero de adquirir ese tesoro en su finca, el tercer día de la exploración salio con una fuerza inusitada un chorro de agua muy caliente, y es que habían encontrado que debajo de la tierra corría un río de agua de altas temperaturas, exactamente la primera que salió con el impresionante chorro tenia 67 grados centígrados.
Pasó los informes al Gobierno, comenzaron los tramites para su exploración, adquirió una gran partida de terrenos al lado del suyo, trasladó su vida y la de los suyos y su granja a este lugar.
Lograron con su extensión y maquinaria dividir el agua del río en varias direcciones de su finca, rebajar las temperaturas del agua dirigiéndola a diferentes piscinas construyendo 19 seguidas unas de otras y de distinto tamaño.
Imagen
Fue creando unas y otras, para niños, para jóvenes y para mayores, instalo dos de ellas especiales en forma de pozos, donde el agua estaba a 40 grados, a una de ellas le puso el nombre del Gobernador y a la otra el de la Gobernadora sin especificar quien eran, de esta forma siempre llevarán los mismos nombres.
Dos años tardó en construir un complejo turístico nunca encontrado en el mundo, y unos meses más en ponerlo en marcha.
Si tenemos la suerte de disfrutarlo aunque sea solamente una vez deja recuerdos inolvidables.
En el año 1991 tuvimos la suerte de visitarlo, viajamos hasta Río Quente por cinco días, desde Sao Paolo, y no podíamos imaginar lo que íbamos a conocer.
Nuestro primer asombro fue entrar en una piscina, tenía en el fondo arena roja, al pisar en la arena notábamos un cosquilleo que nos sorprendió gratamente, era que el agua limpia brotaba despacio desde el fondo, el efecto era súper agradable, se notaba el fino movimiento de la arena en la planta de los pies.
En una de las piscinas instalaron una gran sombrilla construida con las ramas de la caña de azúcar, una barra donde dos o tres camareros servían bebidas y zumos de frutas tropicales, así como pinchos exóticos que sabían a gloria, altos taburetes los encontrábamos anclados dentro del agua.
Otra piscina estaba continuamente para jugar en ella, con animadores que orientaban a los bañistas, hacían concursos y la gente se divertía a lo grande.
La Sauna de Vapor tenía capacidad para 375 personas era, enorme, sus bancos eran de piedras de colores así como sus muros, de entre las piedras brotaban ramas de eucalipto, y en el centro hay un enorme árbol de este producto con hojas de colores que despedía un aroma especial, es salud para los asmáticos, para catarros y para sanear los bronquios, salud cien por cien.
También construyeron un gran hotel, un restaurante compuesto por un buffet donde nos servíamos a nuestro gusto, mas tarde un segundo hotel y un tercero mas, lo mismo para el desayuno que para el almuerzo, como alimentos eran de una gran variedad, en dulces, verduras, pastas, legumbres, carnes, y pescados, todo ello producido en las mismas fincas del complejo, era tan abundante y amplio el horario que a partir de las seis de la tarde se cerraba , bien seguro que no era necesario una cena.
La decoración era preciosa, cada día se cambiaba, y toda consistía en adornos de flores y frutas tropicales, mostrándonos figuras distintas y maravillosas.
En una acera que continuaba alrededor de los hoteles, construyeron edificios de muy poca altura, se componían de dos pisos y un bajo comercial cada uno de ellos, seguidos unos de otros, en los pisos vivían cada uno de los hijos de Don Bartolomeu y sus familias, también sus empleados con los suyos, creó con su industria muchos puestos de trabajo, dio mucha vida a aquellas tierras que antes fueron solamente de hierba para pastar sus ganados.
Las tiendas en cada una de ellas había para comprar toda clase de artículos, como bañadores, toallas y toda clase de accesorios para deportes, en la mayoría lo que había era toda clase de joyas, diamantes en bruto, diamantes pulidos, esmeraldas, rubíes, piedras preciosas y semipreciosas y de objetos maravillosos, así como recuerdos de aquellas vistas tan fantásticas, todos estos artículos los transportaban de las minas del Estado de Goiás, minas que se encuentran cerca de Río Quente, Sao Paolo, de Brasilia y de grandes ciudades cercanas, por lo tanto acude muchísimo turismo, los fines de semana y festivos está a rebosar de gentes que van con sus familias a disfrutar y a descansar.
Siempre existe sol y calor, así que incluso en el invierno suele estar muy concurrido.
ImagenNo se puede andar con dinero en el bolsillo, ya que todos éramos turistas de bañador, ¿Cómo entonces se podían hacer compras?
Esto si que es sorprendente y fantástico, crearon un Banco donde entregaríamos los cruceiros o dólares, nos los cambiaban por sartas de plástico de varios colores, cada color significaba un valor diferente, esas sartas iban engarzadas unas con otras, se colgaban del cuello, como es normal al ir haciendo compras o pagar en la cafetería el collar menguaba, hasta que se convertía en una pulsera y mas tarde en un anillo, esto a me dejaba tan asombrada que no lo podía ni creer de verme unos días en un lugar así.
Tanto a mi marido, a nuestros amigos Teresa y Pedro como a mí, nos despertó en grande querer saber la historia de un lugar que hasta ese momento había sido desconocido para nosotros.
Llegamos a saber que todo lo que existe en ese bello mundo es producido en Río Quente.
Disponen de su propia emisora de televisión, prensa, una biblioteca para relajarse leyendo, una guardería infantil al aire libre, un gran lago donde se recoge el agua de la lluvia, convirtiéndola en agua potable y fresca para el ser humano, campos para el ganado de leche y de carne, una enorme granja avícola, huertas para recoger legumbres y verduras, exóticos árboles frutales de productos que no conocíamos y muchos más.
Existen toda clase de alimentos que el ser humano puede desear y que se necesita para una vida sana.
Es un lugar único en el mundo para pasar unos días de ocio, descanso y relax, además de saludable y hermoso.
Caridad Santamarta

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/


 
 
 
 
 
                                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger