The Adversiter Chronicle

sábado, 4 de junio de 2016

OBITUARIO


Por Antón Rendueles

CASSIUS CLAY, boxeador
El boxeo formó parte de mi infancia, al menos tengo recuerdos de ver a mi abuelo sentado en el sofá ante la pantalla en blanco y negro, me vienen a la memoria recordando ese instante de recuerdo los nombres de Urtain y Perico Fernández...
Y es que ha fallecido no un boxeador, el boxeador; sé que debería llamarle por su nombre de adopción, Muhammad Alí, pero en la retina de los contemporáneos que le vieron alcanzar la gloria pugilística será siempre el legendario Cassius Clay, en el Olimpo junto a Pelé por citar un ejemplo gráfico. Ambos no eran los mejores de la historia pero pasarán generaciones y seguirán siendo leyenda.
Cassius Clay fue un ciudadano de su tiempo en una sociedad estadounidense convulsa y en lucha por los derechos civiles de los afroamericanos que se estaban ganando su reconocimiento como iguales vertiendo su sangre en el sudeste asiático. Pero el activismo nunca les fue perdonado a él mismo, Jane Fonda o los atletas en la Olimpiada de México que escuchaban el himno estadounidense con el puño en alto reclamando el black power...
Sólo le he visto boxear a Cassius Clay en viejas cintas de vídeo porque aunque no te guste el boxeo en el sentido de ser aficionado y seguidor, ver a Cassius Clay es ver boxeo en estado puro, buscando la mandíbula, revisando las grabaciones donde se manifestaba ante los micrófonos antes de un combate. Cassius Clay forma parte del imaginario colectivo porque fue el primero de los boxeadores en percatarse del poder mediático de los medios de comunicación...
Otros escribirán con conocimiento de causa sobre su trayectoria, su implicación política y su degeneración hasta su muerte, pero por alguna extraña razón forma parte de mi vida, creo que de todos, pero sí al menos de la mía, porque vuelvo a la estancia donde mi abuelo ve la televisión en blanco y negro que retransmite una velada de boxeo y mientras escucho a mi abuelo describiéndome lo bien que lo hace Perico Fernández le pregunto interrumpiéndole que opina de Cassius Clay porque lo he visto en foto en algún sitio y me mira, para, tras un segundo de silencio, contestar: era el mejor.
Descanse en paz.
Antón Rendueles


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 




theadversiterchronicle@hotmail.es

                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger