The Adversiter Chronicle

sábado, 2 de julio de 2016

Crónica (di)social


Pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa
celebrado el miércoles 29 de junio de 2016
Una crónica de nuestro enviado espacial Skizo´s Blues

Pleno ya en pleno verano y tras las elecciones generales que en el caso de Villaviciosa supone un triunfo para Felgueres y su equipo ya que derrotaron a los socialistas en todas las mesas electorales del concejo, así pues al interés inherente a toda ceremonia de la democracia como son los plenos municipales se sumaba ver la reacción de los dos antagonistas en el debate de los puntos pero la cosa ya empezaba rara cuando las filas de la plebe en gallinero estaban vacías...

El premio estético se lo otorgamos a la concejala socialista Mª del Rocío Campos por el conjunto informal donde destacaba, y fundamental para ganar el premio estético de este pleno, una alegre blusa blanca con detalles rojos muy primaverales a la vista, sin olvidar destacar una vez más la elegancia de la ex- concejala de SS. Destacar como previo al comienzo que la concejala socialista Lorena Villar tuvo que solicitar ayuda para recoger los folios que se le caían al suelo ya que dado su avanzado estado de gestación le era imposible hacer la maniobra. Le deseamos desde The Adversiter Chronicle un feliz alumbramiento.

Aunque a priori había 17 puntos a tratar lo cierto es que parece que se ha instalado la rutina de despacharlos rápido, se tratan ya en las comisiones, lo cual agradecen los asistentes contagiados por igual sin importar tendencias políticas de la modorra y hastío que provocan plenos largos y farragosos, eso sí, sólo habla el alcalde y limita al resto, al grupo popular, al turno de intervenciones y detectamos cierto abuso por parte del Kommandanteur de Cabranes de abuso de amenazas de expulsión a Felgueres que suena a revancha por las ocasiones en que en la anterior legislatura se llamaba al orden y se llegó a expulsar a concejales socialistas. También se nota cierto menosprecio o superioridad intelectual, presunta, por parte de Alejandro Vega que busca el chiste fácil que haga reír a los integrantes de la familia socialista del concejo en filas de gallinero.

De los primeros puntos destaco el referente a la baja como concejal de la socialista Inés García-Cosio que por motivos laborales cambia de residencia y le resulta imposible compaginar su cargo de concejala. Le deseamos suerte y poco más porque nunca se la ha escuchado en un pleno...
Ni al resto de nuevos concejales, por cierto.

Entre lectura y votación de iba llegando al punto diez relativo a modificación puntual del Plan Especial de Protección Urbana de Villaviciosa donde Felgueres, en el turno de intervención de los portavoces, lanzó el primer cuerpo a cuerpo dialéctico a Alejandro Vega de todo lo que llevamos de legislatura tratando de hacer caer en contradicciones al alcalde mas Alejandro Vega recogió el guantelete, hizo el ya habitual reproche a la gestión de Felgueres como alcalde llegando a calificar de maniobra artera el argumento del portavoz del grupo popular y recomendando al mismo que no fuera por ese camino de mezclar churras con merinas no pareciéndole al Kommandanteur de Cabranes razonable lo ocurrido con el urbanismo en Villaviciosa en pasadas legislaturas. El bueno de Felgueres quiso replicar pero Alejandro Vega hizo uso de su autoridad cortando el rollo del ex alcalde y lista más votada en las pasadas elecciones municipales.

El punto décimo trató sobre una moción presentada por el grupo SOMOS Villaviciosa,
franquicia a hostias internas de PODEMOS ya que parece que la desconexión entre el círculo local y la concejala SOMOSista es total y casi irremediable, referente a declaración del municipio opuesto al TTIP, una de esas mociones chorras que hace SOMOS alejada de la realidad del concejo y que supera el ámbito de actuación municipal, pero se queda bien ante las autoridades superiores, la camiseta reivindicativa da un aíre de rebeldía pero sin argumentar o fiscalizar nunca nada, defraudando las expectativas de quienes les votan en el concejo que esperaban que SOMOS fuera motor de cambio en muchas cosas mal hechas y otras que mal se hacen...Una lástima.

La portavoz de FAC Villaviciosa afirmó en su turno de intervención que el grupo FACista no comparte la visión de SOMOS y sí considera que el acuerdo promueve la riqueza aunque quizá exista falta de transparencia y se abstuvo en la votación mientras que la portavoz SOMOSista leyó como siempre el guión que ya traía escrito denunciando el secretismo y la falta de transparencia motivó la moción. La concejal socialista en su turno recordó que ya se trató y coincide en varios puntos su opinión con la moción de SOMOS pero que se abstendrían por coherencia.

Llegaba el turno del portavoz popular y Felgueres manifestó que su grupo tiene claro que
SOMOS no busca el apoyo de los populares pero por coherencia y dado que en el concejo de Villaviciosa hay empresas exportadoras votan en contra y aprovechó para lanzar una puya a los socialistas que Alejandro Vega reprochó de retórica hipócrita y acusó a Felgueres de realizar una cultura política de chalaneo y le escupió, verbalmente por supuesto, que si el PP de Villaviciosa tuviera criterios propios hubieran presentado su propia enmienda y le pareció muy osado al Kommandanteur de Cabranes que una administración local se interponga en competencias del proceso negociador entre estados y bloques económicos...

Prosiguió su turra didáctico-soviética, a los tímpanos, el alcalde hablando sobre el brexit e incluso se explayó sobre la candidata demócrata para la presidencia de EEUU y su rival el millonario Donald Trump y que era preferible la primera al segundo para la presidencia estadounidense, alcanzan de esta forma los plenos una trascendencia internacional que no se veía desde la década de los 40´s en España, vuelve Villaviciosa a su pasado imperial y la señora Clinton puede respirar más tranquila que Villaviciosa y sus gentes, personalizadas en la figura de Alejandro Vega, darán todo su apoyo a la candidata demócrata...
The Adversiter Chronicle no ha podido confirmar, sin previo pago, los rumores de que en el Desembarco de Tazones de este año participarán unidades de la VI Flota y un batallón de marines.

El undécimo trataba sobre otra moción de SOMOS, había tres, relativa a realización de ordenanza forestal y de tala donde la concejala SOMOSista, o PODEMista quién sabe, consideró bien explicado en la exposición de motivos y no explicó nada. La concejala FACista, Ana López, se mostró de acuerdo en el intento de regular dentro de las competencias municipales mientras que el PSOE manifestó la falta de tiempo de los técnicos municipales para hacerlo y el PP destacó la importancia de regular y que por ello votarían a favor.
Alejandro Vega soltó la ya clásica parrafada final tras el turno de portavoces y antes de la votación para decir que existe una ordenanza en vigor que regula una parte de lo que se pretende regular con esta ordenanza de nuevo cuño finalizando su regular argumento sobre regular la regulación que la ausencia de ordenanza no implica falta de normativa.

El punto doce era la última de las mociones presentadas por SOMOS relativa al uso no agrario de herbicidas. La portavoz de FAC Villaviciosa entendió que el uso de este tipo de productos está regulado y que la normativa establece las sanciones y no le quedaba claro que una administración local sea competente en el asunto y por tanto su voto sería negativo a la moción.

La portavoz socialista intervino en la línea del grupo FACista y propuso que el asunto quedara encima de la mesa, como finalmente ocurrió, para su estudio por parte del resto de grupos mientras que Felgueres por el grupo popular manifestó que los productos fito sanitarios están regulados para su uso y se debería dar ejemplo desde las administraciones pero el asunto escapa a la competencia municipal y se mostró de acuerdo en dejarlo encima de la mesa. Alejandro Vega finalizó el debate defendiendo dejarlo encima de la mesa.
Se llegaba al final de un pleno algo extraño, tal vez por la falta de público que riera y cuchicheara el ingenio del alcalde para dejar fuera de juego los argumentos de Felgueres que no obstante en el punto 12 dijo una cifra, doscientos treinta y algo, para de forma irónica reprochar a Alejandro Vega que sus facturas también tienen reparos de Intervención como le reprochan siempre que le ocurría a él pero el alcalde no quiso entrar en refriegas dialécticas, Felgueres parecía inspirado en este pleno o bien ha cambiado la pluma del negro que diseña sus intervenciones, y Alejandro Vega tildó de truco infantil el argumento de Felgueres y le recordó que sus facturas con reparos mientras fue alcalde podrían extenderse por la autovía de Villaviciosa a Oviedo...

En resumen que se esperaba más aunque se agradece que Felgueres trate de plantar cara, ya era hora, y no sabemos si son efluvios del triunfo electoral, nueva estrategia argumental o que es ya verano y el sol como que despierta reacciones, pero sigue el desilusionante paso de SOMOS por la legislatura, un grupo socialista subordinado a Alejandro Vega...
Y siguen soltando mierda a la Ría de Villaviciosa, que conste.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 


theadversiterchronicle@hotmail.es

                                                     



 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger