The Adversiter Chronicle

lunes, 12 de septiembre de 2016

"El ojo púbico", por P. Gargajo Bilioso


Una sección de Palomino Gargajo Bilioso
en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Tocata y fuga del ex ministro Soria y Diada liada

Días atrás hemos vivido casi con ansiedad, sorpresa y alguno hasta con indignación la tocata y fuga del ex- ministro Soria que aparecía designado para ser funcionario del Fondo Monetario Internacional. Más allá de la polvareda levantada y su sabio paso atrás para no perjudicar al presidente en funciones, pueden sacarse un par de conclusiones.

La primera que hemos visto un Mariano Rajoy al que han dejado con el culo al aíre por defender con honestidad la valía y méritos del ex- ministro con el recuerdo aún caliente del caso del señor Rodrigo Rato y su paso por el FMI que dejó perplejos en el mismo a los funcionarios a sus órdenes. Soria dimitió de ministro por su torpeza a la hora de confesar sus cuentas en Panamá, una dimisión normal en democracia pero ahora no se daba el caso del señor Rato en su designación para el FMI.
Desde un punto de vista técnico el señor Soria reunía todos los requisitos para el puesto, incluso los méritos necesarios, pero en un estado de opinión pública azuzada por la parálisis política y unas terceras elecciones en lontananza, el clamor popular era considerable y dirigentes políticos del PP, que se deben a sus votantes, exigian explicaciones cuando no una rectificación porque su designación y apoyo por parte del gobierno en funciones es la gota que colma el vaso de la paciencia...

La ciudadanía debería preguntarse hasta qué punto sigue disponiendo de criterio propio o está siendo suplantado por los mass media que editorialmente están al servicio de unos u otros, una ciudadanía orientada en un canal unidireccional que modela según convenga en ese momento la perspectiva y análisis de los hechos. La tesis del gobierno en funciones de que al ser tal no está sujeto a la fiscalización del congreso es sencillamente un truco legal. En lugar de salir un portavoz o el mismísimo señor Rajoy anunciando por iniciativa del gobierno en funciones que se darían explicaciones donde hay que darlas, no ante un micrófono y una cámara, prefieren el subterfugio legal para seguir erre que erre.

Se ha roto el aura que logró el señor Rajoy tras las elecciones anticipadas, pero este asunto le ha hecho daño y puede pasar factura electoral. En política hay que tener rapidez de reflejos, cintura y juego de piernas cuando te dan un puñetazo que te hace pupa. La imagen de apoyo y de luego rectificar por el clamor de la indignación sólo aumenta la sensación de que el PP no quiere de verdad enmendar sus errores y purgar los pecados de quienes se aprovecharon de los caudales públicos. Por primera vez el señor Rajoy ha cometido un error táctico y debería purgar a quienes le han hecho aparecer como amigo de sus amiguetes para que sigan viviendo de puta madre.

El sacrificado es el señor Soria que una vez más ve su trayectoria truncada y convertido en mascarón de proa de los reproches de amiguismo, choricismo y demás. Si de verdad es apreciado por el presidente en funciones, éste debería haber salido a la palestra explicando los méritos del candidato al puesto, ya no por hacer un favor a su amigo, sino porque el señor Rodrigo Rato hizo mucho daño a España que necesita presencia en el FMI. Pero pasado el asunto queda un tufillo a chamusquina, esa sensación a pie de calle de que la clase política peca de soberbia y de codicia gracias a nuestros votos.

El gobierno en funciones no ha funcionado en este caso. Se han visto las fisuras de un partido que debe desmarcarse con hechos que se anticipen a las campañas de acoso de sus antagonistas y que devuelva la sensación a la ciudadanía de que realmente siempre hay, y es casi inevitable, que en el cesto haya alguna manzana podrida pero que son apartadas y no ocultadas en el fondo del cesto para que la vista del mismo sea un producto digno del consumidor electoral. Lo triste es que cuando en una democracia los méritos quedan relegados a un segundo plano porque la plebe protesta y encuentra repúblicos que se suman a la misma sin que sus hechos demuestren voluntad verdadera de corregir el gobierno, la democracia corre peligro.

Luego hemos vivido otra Diada liada por los políticos. Los secesionistas siguen con su puesta en escena de que hay un clamor mayoritario que pide separarse del Estado con toda la parafernalia institucional que impuso el señor Mas y que ahora su sucesor sigue utilizando. Si se mira fríamente, esas imágenes con escenarios solemnes sólo son puestas en escena para ser visionadas en las cancillerías extranjeras y que parezca que Cataluña es algo ajeno a España. No hay otra porque la gestión de los secesionistas de la autonomía es sencillamente ineficaz y pocas naciones del orbe consumista y democrático permitirían a una región ser tan negligente en sus asuntos económicos.

La realidad es que el secesionismo se nutre de las ansias de unas generaciones inducidas al mismo pero utilizadas por una casta de políticos que viven de reclamar la secesión y la injusticia histórica que España siempre ha cometido contra Cataluña. El presidente autonómico de Cataluña ha dejado de serlo de todos los catalanes, creo que es consciente y así deben entenderse las rimbombantes declaraciones que hablan de desconexión, de desafíos a la Constitución y de convocar plebiscito separatista.

Terminaré dando un consejo al señor Puigdemont: aspirar a la libertad obviando a la mitad, sólo conduce a la esclavitud. Si algo ha aprendido la comunidad internacional y la OTAN es que repúblicas declaradas unilateralmente y sometiendo a parte de una ciudadanía a los mandados de la otra parte sólo conduce al conflicto. Hoy por hoy el apoyo exterior a las tesis secesionistas es nulo salvo reuniones oficiosas, apoyos personales que luego no se reflejan ejerciendo el cargo, y otra manera de dilapidar caudales públicos en forma de embajadas oficiosas, viajes de 
 aquí para allá y declaraciones casi bolivarianas de que Cataluña es un ejemplo de gestión y autogobierno que la capacita para ser nación entre naciones...

Lo malo es que esa Arcadia catalana estaría basada en las purgas, el exilio y finalmente la ruina para caer bajo la órbita de Francia en el mejor de los casos y en una guerra civil en el peor.
Así de simple y así de complicado.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
                                                     




theadversiterchronicle@hotmail.es

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger