The Adversiter Chronicle

lunes, 6 de febrero de 2017

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre


Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: Pancho Villa -Retrato autobiográfico, 1894 a 1914-
Autor: Guadalupe Villa y Rosa Helia Villa
Editorial: Santillana Ediciones Generales S. L.
Edición: 2004

Ahora que el presidente Trump quiere levantar un muro en la frontera con México tal vez sea buen momento para visitar a uno de sus personajes históricos que están en el ideario popular y universal: Pancho Villa. Para ello y de la mano nada menos que de las nietas del general, porque Pancho Villa tenía el grado de tal, que hacen dos estudios introductorios a una obra que abarca un periodo concreto de la vida de Pancho Villa entre 1894 y 1914 con testimonio del propio Villa que dictó al coronel Manuel Bauche Alcalde, su asistente, recuerdos de su vida que abarcan la fecha citada anteriormente.

Guadalupe Villa Guerrero, posgraduada del Colegio de Historia de la UNAM, fue catedrática del propio Colegio e investigadora del INAH. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, donde bajo la dirección de Eugenia Meyer coordinó la serie de síntesis históricas y antologías de las entidades federativas. Imparte cursos de Historia en el Instituto Cultural Helénico. Cuenta con numerosas publicaciones sobre revolución mexicana e historia del norte de México, y es reconocida por sus aportaciones a la historia regional de Durango.

Rosa Helia Villa Guerrero, licenciada de la Facultad de Leyes de la UNAM, ha sido maestra en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus San Luís Potosí, ciudad donde vive, y funcionaria de la Universidad Autónoma del mismo estado. Ha ejercido el periodismo y varios cargos públicos. Es autora de diversas obras sobre historia regional, conservación de patrimonio monumental y una novela sobre aspectos desconocidos de la vida de Villa. Es cónsul honoraria de Francia en el estado de San Luis Potosí.

Datos sacados de la contraportada y vigentes en el año de la edición, pero sin más unos breves pasajes que os inciten a su lectura:

Pretensiones de su biografía...
"No pretendo justificarme ni defenderme; pero que se me conozca tal y como fui, para que se me aprecie tal y como soy: un hombre que nacido de la clase más ultrajada y más sufrida de nuestro pueblo, de la peonada que fecunda la tierra con su sudor y con su sangre y con sus lágrimas, supe rebelarme contra esa esclavitud brutal de nuestra sociedad egoísta y de nuestras costumbres corruptoras, y desarrollando todas mis energías, y reanimando todas mis esperanzas, y fortaleciendo todas mis aspiraciones de libertad y de justicia, he venido a ofrecerlas en toda su madurez a la causa nobilísima de mi patria y de mi Pueblo.”

Infancia en el México rural al inicio del siglo XX...
La infancia de nuestros niños pobres, ya vengan a la vida en la campiña abierta a todas las inclemencias, ora nazcan en los grandes poblados, abiertos a todos los vicios, es algo pavoroso, estupendo, monstruosamente inconcebible, que sólo a nosotros los mexicanos no puede sorprendernos y aterrorizarnos a fuerza de mirar todos los días la misma escena con los mismos niños harapientos, incultos, sucios hasta la petrificación, abandonados hasta la crueldad, huraños y tristes hasta el salvajismo, que van patentizando por dondequiera el grado de incuria y de miseria en que se ha estancado nuestra clase pobre por la obra deprimente de los conquistadores y de los esclavistas, los de antaño y los de hogaño, los que vinieron de España y los que aún quedan, después de un siglo de liberación y progreso.”

Un joven Pancho Villa con sueños...
"Yo abrigaba deseos vehementísimos de dedicarme a un trabajo honrado, tranquilo, dejando aquella espantosa vida de peregrinaciones perpetuas, siempre huyendo, siempre perseguido, forzado a arrebatar mis medios de subsistencia, no a ganarlos tranquilamente, sino a pelearlos en una guerra sin cuartel y sin tregua. Media vida habría yo dado por ser un hombre del todo desconocido, ignorado, un ente por quien nadie se preocupara, con tal de que esos últimos años me dejaran mis semejantes en paz, trabajando en el más humilde de los oficios, ganando el más miserable de los jornales, viviendo en la más insignificante de las chozas.”

Con Madero en San Andrés...
En un buggy y por medio de la valla formada por mis soldados, conduje al señor presidente al centro del pueblo. Iba el señor Madero observando el estado de mis tropas y contestando a los delirantes vítores de la multitud. Así llegamos al palacio municipal y de allí al kiosko que está en el centro de la plaza; y en aquella improvisada tribuna, el señor Madero, el apóstol de nuestro credo libertario, dirigió al pueblo su palabra limpia, diáfana, que nos llegaba hasta muy adentro del alma, porque aquella palabra del libertador venía a cristalizar nuestros más altos anhelos de redención y de justicia, nuestras más altas aspiraciones de libertad y de civismo, aquello que todos habíamos soñado, que todos habíamos sentido, que todos habíamos deseado y previsto, dentro de todas las angustias y todas las afrentas a que nos tenía cruelmente sujetos el egoísmo irrefrenable de un déspota y la jauría interminable de sus caciques, de sus lictores y de sus pretorianos.”

Pancho Villa es sometido a proceso...
"No quise volver a declarar en mi proceso: renuncié a defenderme; las balas del tirano me habían respetado en mis rebeldías de los primeros años y en mis luchas por la libertad en el campo de batalla; y yo, que no había caído en la lucha armada, cuerpo a cuerpo, a pleno sol, en plena vida, me encontraba fatalmente vencido por algo que yo no había combatido ni podría ya combatir: la herencia porfiriana, mansamente recogida y dulcemente acariciada por los hombres del gobierno constitucional, y la ingratitud, la negra e inconsciente ingratitud de las estatuas heroicas, que desde el remate del monumento no pueden defender los basamentos que las sostienen de las irreverencias duchales de los perros callejeros...”

Libro interesante tanto para duchos en la materia como a neófitos que quieren acercarse a la figura de Pancho Villa y que sin duda tras su lectura sentirán el gusanillo de que querer saber más acerca del mismo y su lucha por la libertad de su pueblo, de sus gentes. Porque olvidamos siempre que la revolución mexicana fue el primer conflicto del siglo XX y salvo referencias cinematográficas poco sabemos del inicio de siglo de una república que si Pancho Villa pudiera observar ahora sin duda se alzaría de nuevo en armas para liberar a México de la lacra que supone el narcotráfico y la esclavitud que provoca a todos los niveles...
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/



 
 
theadversiterchronicle@hotmail.es

                                                        

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger