The Adversiter Chronicle

viernes, 18 de agosto de 2017

ATAQUE DEL ESTADO ISLÁMICO EN ESPAÑA: ¿CAMBIO DE MODUS OPERANDI?


Con la colaboración de Donald Al Harish Al Shama Smith, ex agente de la CIA expulsado por tenencia, extorsión y líos de faldas,
en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Un nuevo golpe del Estado Islámico a la Unión Europea, esta vez en España y en una ciudad multicultural y destino turístico de primer orden como es Barcelona. Sin embargo este ataque terrorista es ligeramente distinto a los ocurridos hasta ahora en territorio europeo...
¿Estamos ante un cambio de modus operandi del Estado Islámico en sus atentados en Europa?

-Otro atentado, Donald...

-Así es por desgracia pero antes que nada quiero recordar a las víctimas, numerosas, de los atentados del Estado Islámico en otros países islámicos lejos de las fronteras de la UE y de las que vemos las noticias en los noticiarios y seguimos almorzando sin que nos afecte. Sé y es lógico que atentados como ayer en territorio europeo les tocan de cerca pero Europa sólo es un teatro de operaciones más dentro de la estrategia del Estado Islámico. También apuntar que por la información disponible y otras que no se harán públicas de momento, el atentado pudo ser mucho más grave y con más víctimas. Puede decirse que dentro de la gravedad, el daño ha sido mínimo comparado con las intenciones del comando terrorista del Estado Islámico.

-Nuestro homenaje a las víctimas del Estado Islámico. Pero hablemos del atentado en Barcelona...

-Lo primero destacar, así lo hacen los mass media, que no estamos ante lo que denominan un lobo solitario. Ha sido una acción de comando planificada, con plan alternativo si fallaba el principal, una coordinación logística y de apoyo que nos indican, y esto no lo dirán de momento los mass media, que posiblemente la célula de Internet en territorio europeo sigue activa, que por el modo todo indica que al menos hablamos de tres o cuatro mandos del Estado Islámico con experiencia de combate en Siria e Irak que se han trasladado a la UE. Ahora mismo lo que ocupa y preocupa a cancillerías y servicios de inteligencia de la OTAN es si estamos ante comandos durmientes que sólo esperan órdenes ejecutivas de estos mandos llegados a Europa para actuar.

-Es un escenario que no se veía desde la Guerra Fría...

-La derrota del Estado Islámico en el campo de batalla es sin paliativos, sabemos que en estos casos se producen huidas y todos los datos apuntan que hay en Europa un Estado Mayor, entre comillas, que tiene una estrategia, independiente y autónoma del mando central en territorio en manos del Estado Islámico. Aunque se sopesaba esta posibilidad, se consideraba remota y las cancillerías esperaban, en contra del sentir de la OTAN, que trataran de camuflarse entre refugiados para irse a un país donde se les perdería el rastro, pero han elegido la estrategia de morir matando porque además aún no están derrotados y rendidos militarmente y estos ataques en Europa animan a nuevos voluntarios a sus filas, al menos ese sería su planteamiento.

-¿Pudimos evitarlo?

-La respuesta es un rotundo no. Podemos intentar prevenirlos, intentar detectarlos mediante inteligencia pero el campo de batalla es inmenso: cualquier ciudad o localidad de la UE. Yo destacaría que los terroristas tenían pensado sobrevivir y escapar, lo cual indica a su vez que los comandos durmientes no son muy numerosos. Que hay un profesional de la guerra detrás al mando lo prueba que quiere recuperar a sus hombres siempre que sea posible.

-¿Algo les falló?

-Evidentemente, lo cual prueba que la persona al mando está en Europa pero no en los lugares donde se realiza el atentado. Creo que se planificó en base a mapas de la ciudad y posiblemente imágenes de Internet pero no hubo un reconocimiento previo del terreno, eso explica que se estrellara contra el kiosko, seguramente el plan original era embestir llegando al final de la rambla y detonar la furgoneta en la plaza aprovechando la explosión y el caos para escapar del escenario y seguir el plan de fuga. En las agencia de inteligencia se baraja que el autor del atropello estuviera drogado dada la bisoñez del autor e información disponible de otros atentados cometidos por jóvenes islamistas en otros escenarios globales.

-¿Hay alguna buena conclusión?

-La efectividad de las fuerzas de seguridad y de apoyo médico así como la reacción de la ciudadanía siguiendo las instrucciones que se iban dando en el lugar del atentado. Pero yo destaco que no llevaban armas de combate aunque prueba un cambio de modus operandi. Habrá que estar alertas y no descartaría un gran atentado en Roma, pero no puedo citar las fuentes. Espero que estemos equivocados, pero ahora nos enfrentamos a operaciones de comando dirigidas por soldados competentes y veteranos del combate. El peor escenario que se baraja en este instante es una serie de atentados simultáneos a la misma hora en distintas ciudades europeas, pero los resultados de análisis apuntan a Roma como el siguiente objetivo planeado.

-Yo espero que esta vez sepamos ganar una vez más y luego convencer para erradicar al Estado Islámico y su influencia en la juventud islámica europea aunque no sepamos o queramos hacer que se sientan europeos...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/

 
 
 
 
theadversiterchronicle@hotmail.es
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger