The Adversiter Chronicle

viernes, 17 de noviembre de 2017

ПРОТОКОЛ 36 : ¿BASE AERONAVAL RUSA EN TERRITORIO CATALÁN?


En los abortados planes secesionistas para crear una república catalana figuraba una hoja de ruta que contemplaba acciones en todos los ámbitos para hacerla efectiva, económicos, sociales, culturales; pero también militares. No se habla mucho del tema aunque se conocen los planes que había de militarizar a parte de la policía autonómica, crear un sistema de reclutamiento obligatorio y la creación de una armada, entre otras...
 

-¿Qué es el Protocolo 36, Donald?

-Hace poco más de tres años se celebra una reunión entre representantes catalanes y rusos donde se plantea la posibilidad de que Rusia apoye una secesión del Reino de España en Cataluña tras proclamar la república. A cambio de apoyo internacional, propagandístico y económico para poner en marcha la secesión de facto una vez proclamada, se ofrece a Rusia disponer en la nueva república de una base aeronaval, un aeródromo e instalaciones de radar y comunicaciones por un periodo de 35 años a contar desde el momento de la secesión. Esto otorgaría a Rusia un vector de proyección en el Mediterráneo de su poder aeronaval aunque en realidad Rusia contemplaba el Protocolo 36 como una carta en la manga para presionar a la OTAN y la UE para que no metan sus narices en territorios que Rusia considera vitales para su defensa. Lo cierto es que, sin saberlo sus socios secesionistas, los planes rusos contemplaban su retirada en una década si España en ese tiempo amenazara militarmente la secesionista república catalana tras conseguir en las negociaciones cesiones por parte de la OTAN.

-Es delirante...

-La guerra en las cloacas suele serlo, suele serlo. En realidad el Protocolo 36 abordaba un futuro inmediato, en 2013, donde llegados a 2017 la crisis económica se habría recrudecido en España con el consiguiente descontento social, triunfo del populismo de derechas en Francia y buenos resultados de gobierno en Austria, Italia y Alemania además de en Polonia. El futuro planteado a los rusos era de una España en crisis económica, social con populismos de izquierda explotando la situación y la corrupción con una Cataluña donde ese descontento habría sido canalizado por los secesionistas y sus formaciones políticas ofreciendo el bálsamo de la secesión y posterior república catalana como la solución. Militarmente España no haría nada debido a la grave crisis política y territorial hasta que ya hubiera hechos consumados que no serían otros que la toma del control del territorio secesionado por fuerzas armadas catalanas y el apoyo de las unidades rusas que en ese momento estarían estacionadas en la costa de la nueva república.

-¿Cuál era el plan de despliegue?

-Unidades de la Flota del Mar Negro destinadas a Siria repostarían en tránsito a Rusia para reparaciones y descanso del personal en el puerto de Barcelona. A su vez, unidades en tránsito de Rusia a la base aeronaval en Siria coincidirían con las unidades del Mar Negro, es decir, los principales puertos de Cataluña estarían controlados por unidades aeronavales rusas y asesores sobre el terreno para defender llegado el caso las fronteras de la república catalana de una agresión, intento de controlar las nuevas fronteras, por parte de unidades armadas españolas.

-¿Hay pruebas físicas del Protocolo 36?

-La única forma de encontrar indicios del Protocolo 36 es mirar los acontecimientos y pararse a analizar los movimientos de las unidades rusas implicadas en el despliegue aeronaval inicial los últimos nueve meses; maniobras, equipamiento, permisos de las tripulaciones, etc, etc. Aunque no puedo citar la fuente que maneja la OTAN, puedo indicar una pista: acantonamiento de fuerzas de orden público a bordo de barcos en el puerto de Barcelona y otros. El Protocolo 36 contemplaba una paralización del Estado español que acosado por la secesión y los apoyos internacionales a la misma se vería impotente y reaccionaría tarde, con hechos consumados como dije antes.

-Desde luego es una idea digna de ser rusa...

-La proyecciones rusas fallaron desde el momento que se descubre la injerencia informática de Rusia en los procesos electorales de países de la OTAN, incluyendo los EEUU. Por otra parte los informes de inteligencia secesionistas planteados a las autoridades rusas durante las negociaciones no eran o no fueron todo lo realistas que se presumían en 2013 donde el escenario era una España débil y una UE fragmentada con unos EEUU aislacionistas respecto a Europa y virando geopolíticamente al Pacífico. Actualmente las autoridades rusas consideran que todo era un embuste que de momento sólo ha costado dinero, invertido en el secesionismo catalán. Una vez que el Estado ha reaccionado, tiene apoyo internacional más la espantada y bajada de pantalones de los principales instigadores de la secesión acatando el orden constitucional y sobre todo, toma de las infraestructuras aeroportuarias de Cataluña reforzando su presencia con unidades de policía, las autoridades rusas cancelaron definitivamente el Protocolo 36. España mandó un mensaje que Putin y su estado mayor comprendieron a la primera: habría respuesta militar a la presencia de unidades aeronavales rusas con pleno apoyo de la OTAN y de EEUU en su defensa de la integridad territorial.

-¿Y políticamente qué hubiera ocurrido de aplicarse el Protocolo 36?

-La república catalana al ser aislada por los países aliados de España se convertiría temporalmente en un protectorado ruso que daría base legal internacional para la creación de la base aeronaval y la presencia de tropas rusas en pleno corazón de la OTAN y la UE. Se hubiera llegado a un punto en que Rusia favorecería la creación de nuevas repúblicas en Europa occidental que fragmentaría a los grandes estados como España. De todas formas el Protocolo 36 dejó de ser viable toda vez que España y la UE han capeado la crisis, se ha descubierto la injerencia rusa en procesos electorales y no se dan las circunstancias previstas en el Protocolo 36.
 

-Inquietante...


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

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